La ARCERNNR garantiza resguardo de material mineralizado decomisado en zona de exclusión minera de Zaruma

BOLETIN DE PRENSA

Quito, 28 de enero de 2022

El pasado 26 de enero, la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (ARCERNNR), en conjunto con las Fuerzas Armadas y Policía Nacional decomisaron cerca de 700 bultos de material mineralizado durante sus operativos de control en la zona de exclusión minera de Zaruma.

A fin de precautelar los derechos del Estado y evitar que se extravíe el material mineralizado encontrado en la zona de exclusión, la ARCERNNR, con resguardo de las Fuerzas Armadas, realizó el traslado de los bultos de mineral decomisado a la bodega de la Agencia, para su debida contabilización. Todo el material cuenta con custodia militar y rastreo GPS, para garantizar su protección.

El artículo 57 de la Ley de Minería, 97 y 99 de su Reglamento General establecen que los bienes, maquinaria, equipos, insumos, vehículos y producto resultante de actividades ilegales o no autorizadas de explotación de sustancias minerales, serán objeto de decomiso especial.

Se utilizaron cinchos plásticos codificados, a manera de candado en cada uno de los sacos. La Agencia garantiza la transparencia en las labores que se ejecutan en el combate a las actividades de explotación ilícita de minerales, por ello cada bulto fue enumerado y codificado de manera confidencial, para evitar cualquier alteración en la numeración.

Asimismo, se realizaron inspecciones al personal que colaboró en la extracción del mineral, para asegurar que no existan pérdidas.

Conforme lo determina el artículo 99 del Reglamento General a la Ley de Minería, una vez concluidos los procesos administrativos y judiciales, las sustancias minerales decomisados en las actividades de minería ilegal serán entregados a la Empresa Nacional Minera EP, para que realice las operaciones de beneficio, aprovechamiento y comercialización, cuyo producto final ingresará en su totalidad a la Cuenta Única del Tesoro Nacional, para beneficio de todos los ecuatorianos.

La ARCERNNR trabaja en conjunto con el Ministerio de Energía Recursos Naturales No Renovables para mejorar la calidad de vida de los zarumeños. El Gobierno del Encuentro, a través del Decreto 151, suscrito el 5 de agosto del 2021, busca erradicar las actividades de extracción ilícita de minerales en todo el país.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mire el video de la rendición de cuentas de 2019, en el siguiente enlace:
https://youtu.be/RG2RTXxdFSE

https://zoom.us/webinar/register/WN_TRsJ2zjqTe2oeKhSU_5KMQ