Se detienen actividades irregulares de minería en Camilo Ponce Enríquez

Quito, 9 de septiembre de 2022

BOLETIN DE PRENSA

Se detienen actividades irregulares de minería en Camilo Ponce Enríquez

En el cantón Camilo Ponce Enríquez, provincia del Azuay, la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (ARCERNNR), las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional realizaron operativo contra las actividades ilícitas de minería.

Durante el operativo se inspeccionaron 3 labores mineras dentro de la concesión “Muyuyacu”, mismas que no contaban con autorizaciones, documentación reglamentaria, ni registro en catastro minero para su operación.

De acuerdo a las competencias institucionales se procedió a colocar sellos de prohibición e inhabilitar compresores ubicados al interior de las minas, además, se decomisó 100 sacos de material mineralizado (presumiblemente aurífero), con un peso aproximado de 6 mil kilos; 4 perforadoras, maquinaria, equipos y se inutilizó 250 galones de diésel.

El material mineralizado, maquinaria y equipos están en custodia de la Policía Nacional, la ARCERNNR continuará los trámites legales para que sean trasladados a las bodegas de la institución. Por su parte, las Fuerzas Armadas decomisaron en el operativo armas y material explosivo.

16 ciudadanos fueron detenidos por la Policía Nacional, para las investigaciones correspondientes.

Técnicos de la Agencia informaron que no se cumplen parámetros técnicos y ambientales, especialmente en el desalojo de residuos hacia fuentes hídricas.

Recordamos que las actividades ilícitas se sancionan de conformidad con lo establecido en la normativa vigente, incluso con privación de libertad.

Nuestro compromiso es controlar y regular que las actividades mineras se desarrollen conforme lo establece la Ley. Invitamos a la ciudadanía exponer sus denuncias sobre actividades ilícitas de minería al correo electrónico

atencion.ciudadana@controlrecursosyenergia.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mire el video de la rendición de cuentas de 2019, en el siguiente enlace:
https://youtu.be/RG2RTXxdFSE

https://zoom.us/webinar/register/WN_TRsJ2zjqTe2oeKhSU_5KMQ