Operativo de minería ilegal en Loja deja cuatro personas detenidas y el decomiso de equipos y materiales usados para explotación minera

En el sector Huato, cantón Paltas, provincia de Loja, se decomisaron equipos mineros, herramientas, combustible y mercurio usados en actividades mineras ilícitas.

Técnicos de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales (ARC) y un contingente de 27 efectivos de la Policía Nacional realizaron un operativo en el sector Huato, cantón Paltas, provincia de Loja, la madrugada de este 27 de agosto de 2020, encontrando labores mineras subterráneas ilegales y un campamento provisional, en una concesión de pequeña minería suspendida en 2017.

La intervención en la zona inició a las 00h00 y concluyó a las 15h00 de hoy.  Al llegar al lugar, se encontraron a cuatro personas realizando actividades no autorizadas de extracción de material mineralizado y carga del mismo. También se verificó que para esta actividad se encontraban utilizando un cilindro amalgador con mercurio para recuperar el mineral.

Como resultado del operativo se detuvo a cuatro personas que se encontraban realizando estas actividades ilícitas y se decomisaron los equipos mineros, herramientas, combustible y mercurio.

El Art. 86 de la Ley de Minería señala la “Prohibición del uso del mercurio en operaciones mineras. Sin perjuicio de la aplicación de la normativa minero ambiental, se prohíbe el uso del mercurio en el país en actividades mineras, de acuerdo a los mecanismos que la autoridad ambiental nacional establezca para el efecto, en conjunto con las instituciones con potestad legal sobre la materia.”

El artículo 20 del Código Integral Penal sanciona con “pena privativa de libertad de 5 a 7 años a quien extraiga, explote, explore, aproveche, transporte, comercialice o movilice recursos mineros sin los permisos requeridos por la ley”. La ARC continuará aunando esfuerzos y coordinando acciones para localizar y paralizar estas actividades mineras ilícitas, con el fin de proteger los recursos naturales y económicos de todos los ecuatorianos.

Mire el video de la rendición de cuentas de 2019, en el siguiente enlace:
https://youtu.be/RG2RTXxdFSE

https://zoom.us/webinar/register/WN_TRsJ2zjqTe2oeKhSU_5KMQ