La Agencia detuvo actividades ilícitas de minería en Zamora Chinchipe y Orellana

Quito, 26 de septiembre de 2022

BOLETIN DE PRENSA

La Agencia detuvo actividades ilícitas de minería en Zamora Chinchipe y Orellana

En las provincias de Zamora Chinchipe y Orellana, la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables (ARCERNNR), con apoyo de las Fuerzas Armadas, ejecutó operativos de intervención contra las actividades de minería no autorizadas.

En los cantones de Zamora y El Pangui, técnicos de la Agencia detectaron frentes de explotación aluvial de grava aurífera irregulares. Específicamente en la parroquia Guadalupe (Zamora), se identificó que la explotación ilícita se ubica al margen derecho del río Yacuambi (aguas abajo), donde se utilizaba 2 excavadoras, una clasificadora tipo Z, un motor eléctrico y varias herramientas menores. Como resultado se procedió a inmovilizar la maquinara con el retiro de dispositivos electrónicos, además, se colocó sellos de prohibición para realizar actividades.

En Tundayme (El Pangui) el frente de explotación se encuentra abandonado, se procedió a la destrucción de los restos del campamento.

Mientras que, en las parroquias de San José de Dahuano y Loreto, Orellana, se verificó la explotación de material pétreo en áreas de libre aprovechamiento cuyo plazo de permiso está vencido, de igual manera, se procedió inmovilizar la maquinaria y colocar sellos de prohibición.

La ARCERNNR mantiene el compromiso de controlar y regular que las actividades mineras se desarrollen conforme lo establece la Ley.  Invitamos a la ciudadanía exponer sus denuncias sobre actividades ilícitas que afecten los recursos naturales al correo electrónico atencion.ciudadana@controlrecursosyenergia.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mire el video de la rendición de cuentas de 2019, en el siguiente enlace:
https://youtu.be/RG2RTXxdFSE

https://zoom.us/webinar/register/WN_TRsJ2zjqTe2oeKhSU_5KMQ