La Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables realiza controles permanentes para garantizar la calidad de combustibles a escala nacional

Quito, 20 de abril de 2022

BOLETÍN DE PRENSA

La Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables realiza controles permanentes para garantizar la calidad de combustibles a escala nacional

En cumplimiento a los lineamientos establecidos en la Política Petrolera y acorde a la normativa legal vigente en el país, la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables (ARCERNNR) ha realizado 1 823 inspecciones a estaciones de servicio, a escala nacional. Los controles ejecutados de manera permanente cumplen con el objetivo de garantizar que la ciudadanía adquiera combustibles de calidad que no perjudiquen la vida útil de los automotores.


La Unidad Centro Nacional de Control de Calidad de Hidrocarburos (UCNCCH) analiza todos los días las muestras de los combustibles que son expedidos en las estaciones de servicio a escala nacional, así como en las Terminales y Refinerías. Estas muestras son tomadas por técnicos pertenecientes a la Agencia, que recorren cada uno de los puntos expendio y distribución de derivados de hidrocarburos.

Semanalmente, el laboratorio de la UCNCCH recibe entre 80 a 100 muestras de todo tipo de combustible que se comercializa en el país: Extra, Súper y Diésel. Según el tipo de muestra se determina el método de ensayo de verificación que se realizará (octanaje, densidad, punto de inflamación, entre otros). Bajo este contexto se constata el cumplimiento de los parámetros establecidos en el Servicio Ecuatoriano de Nomalización – INEN. Al finalizar, se emite un informe con los resultados obtenidos.

En el caso de que el combustible analizado no cumpla con los parámetros de calidad determinados por las normas INEN, se ejecutan procesos complementarios. Si se ratifica la desviación de los valores permitidos, se emite un reporte para iniciar con las sanciones por falta de calidad. Sin embargo, es importante destacar que de todas las muestras que se reciben en el laboratorio anualmente, menos del 1% presenta alguna inconsistencia.

La UCNCCH mantiene la acreditación SAE desde el 07 de octubre de 2015, de esta manera se certifica que los análisis que se realizan en este laboratorio cumplen con el sistema de gestión de calidad. Además, estos centros especializados trabajan los cinco días de la semana durante todo el año, con el fin de mantener un control permanente de la calidad de combustibles que se comercializan.

La Agencia ratifica su compromiso de garantizar que los combustibles que se comercializan en el mercado local cumplan con los estándares de calidad establecidos en las nomas INEN. Además, constata la óptima utilización y aprovechamiento de los recursos hidrocarburíferos en beneficio de todos los ecuatorianos.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mire el video de la rendición de cuentas de 2019, en el siguiente enlace:
https://youtu.be/RG2RTXxdFSE

https://zoom.us/webinar/register/WN_TRsJ2zjqTe2oeKhSU_5KMQ