En Orellana la ARCERNNR ejecutó operativo contra la minería ilegal

Quito, 30 de noviembre de 2022

 

BOLETIN DE PRENSA

En esfuerzo interinstitucional conjunto, la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (ARCERNNR) paralizó labores ilícitas de minería, en sector San Marcos (placeres aluviales de los ríos Punino y Sardinas), provincia de Orellana.

Durante el operativo contra la minería ilegal (extracción de oro), se constató la utilización de maquinaria pesada como excavadoras de orugas, clasificadoras tipo Z, motobombas, generadores eléctricos, entre otros instrumentos e insumos. Se inmovilizó una excavadora de orugas y las Fuerzas Armadas acordonaron la zona, para impedir el ingreso de maquinaria y combustible.

El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Fiscalía General del Estado, Fuerzas Armadas y Policía Nacional participaron del operativo.

Como una medida complementaria, la ARCERNNR ha dispuesto la revisión de los permisos de cuantías domésticas y catastro industrial de combustibles en la provincia.

La Agencia realizará controles permanentes en el sector, a fin de prevenir la realización de actividades al margen de la Ley, recordamos que las actividades ilícitas se sancionan de conformidad con lo establecido en la normativa vigente, incluso con privación de libertad.

Nuestro compromiso es controlar y regular que las actividades mineras a escala nacional se desarrollen conforme lo establece el marco normativo. Invitamos a la ciudadanía mantenerse informada de nuestra gestión y exponer sus denuncias sobre actividades ilícitas de minería, a través de los canales oficiales.

TW: @ARC_EnergiaEc

FB: Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales-ARC

IG: ARC_EnergiayRecursos


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mire el video de la rendición de cuentas de 2019, en el siguiente enlace:
https://youtu.be/RG2RTXxdFSE

https://zoom.us/webinar/register/WN_TRsJ2zjqTe2oeKhSU_5KMQ