GOBIERNO NACIONAL IMPLEMENTA ACCIONES PREVENTIVAS Y DE PROTECCIÓN AMBIENTAL EN EL SECTOR DE PIEDRA FINA, NAPO

Quito, 14 de diciembre de 2021

Boletín de prensa

La decisión oportuna de suspender el bombeo de crudo desde el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) y las actividades de drenaje realizadas de manera preventiva, evitaron afectación ambiental en el sector de Piedra Fina, Napo. Debido al fenómeno natural, la tubería de esta infraestructura de transporte colapsó, sin embargo, no se registran daños ambientales, ni derrames de hidrocarburos en la zona.

Con el aceleramiento de la erosión regresiva y ante el riesgo del colapso del SOTE y del Poliducto Shushufindi – Quito, EP Petroecuador desplegó en días pasados equipos y cuadrillas de trabajo, activando puntos de control en la toma de agua del río Coca y en el cañón de Los Monos, en donde se tendieron barreras de contingencia.

También se realizó monitoreo constante de las grietas y taludes del área con topógrafos del Proyecto Amazonía Viva y a través de vuelos mediante dron. A ello se sumó la vigilia de personal de campo en el sector de Piedra Fina para monitorear desprendimientos y generar alertas tempranas aguas abajo.

Tras las acciones coordinadas a nivel interinstitucional durante las 24 horas del día es importante reiterar que no existen afectaciones al ambiente, ni contaminación en las captaciones de agua por efectos de la rotura de la tubería de transporte de petróleo.

Técnicos del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) realizan el seguimiento a este evento, a las acciones implementadas por parte de las operadoras y a la identificación de alertas ante cualquier emergencia ambiental.

La empresa pública continúa con el monitoreo permanente de la situación en la zona y trabaja de manera conjunta con las entidades que son parte de las Mesas Técnicas para este tema, entre las cuales están: los ministerios del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE); de Energía y Recursos Naturales no Renovables (MERNNR); de Transporte y Obras Públicas (MTOP); la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables (ARCERNNR); el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) y la empresa privada OCP Ecuador.

Mire el video de la rendición de cuentas de 2019, en el siguiente enlace:
https://youtu.be/RG2RTXxdFSE

https://zoom.us/webinar/register/WN_TRsJ2zjqTe2oeKhSU_5KMQ