Gobierno ecuatoriano coordina acciones urgentes frente a los efectos de la erosión regresiva en el Río Quijos

Quito, D.M., 10 de diciembre de 2021
Boletín de Prensa

Con el propósito de enfrentar los efectos producto de la erosión regresiva en el río Quijos y ante la situación registrada en los últimos días en el sector de Piedra Fina, localizado en la provincia de Napo, el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables (MERNNR), la Empresa Pública Petroecuador, la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (ARCERNNR) junto al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) trabajan de manera articulada y ejecutan acciones coordinadas para precautelar la seguridad física de los trabajadores y pobladores, salvaguardar la infraestructura estratégica del sector petrolero, eléctrico y vial, ubicada en la zona, además de proteger al ambiente.

Este viernes 10 de diciembre, como medida de prevención, EP Petroecuador suspendió las operaciones de bombeo de crudo y derivados de combustibles, a través del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) y el Poliducto Shushufindi – Quito. Se ratifica que se garantiza el normal abastecimiento de combustibles, gas licuado de petróleo (GLP) a escala nacional y de fuel oil para la generación eléctrica. Existe el stock suficiente de derivados en todos los terminales de la empresa pública, los cuales serán despachados a las diferentes comercializadoras para su posterior venta a la ciudadanía.

Por su parte, la ARCERNNR, en el marco de sus competencias, realiza el seguimiento diario de la construcción de las variantes del Oleoducto de Crudos Pesados, Oleoducto Transecuatoriano y Poliducto Shushufindi – Quito. Además, vigila el cumplimiento de la construcción de los bypass para desviar los ductos de Petroecuador y del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), donde ha constatado que todas las edificaciones realizadas no causen afectaciones ambientales.

En esta línea, personal técnico del MAATE supervisa la implementación de los planes de prevención, contingencia y mitigación establecidos por las instituciones vinculadas, para tomar acciones de respuesta ante una posible emergencia ambiental.

En cuanto a la infraestructura vial, el MTOP cerró de forma indefinida la vía Baeza – Lago Agrio, comprendida entre las abscisas 60+000 a la 70+000, ubicada en el sector de El Reventador, hasta que se efectúen las evaluaciones y se determine el tipo de intervención a ejecutarse para recuperar la conectividad.

Con el fin de garantizar la transitabilidad y la seguridad de los usuarios, el MTOP prioriza la intervención en el tramo afectado para reestablecer y garantizar el tránsito en este importante corredor vial.

El Gobierno del Encuentro mantiene permanente monitoreo y coordinación interinstitucional para determinar las mejores alternativas que permitan precautelar los intereses nacionales y los recursos energéticos y viales del país, pilares estratégicos para el desarrollo nacional.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mire el video de la rendición de cuentas de 2019, en el siguiente enlace:
https://youtu.be/RG2RTXxdFSE

https://zoom.us/webinar/register/WN_TRsJ2zjqTe2oeKhSU_5KMQ