Ecuador recibe galardón internacional de innovación

Quito, 28 de octubre de 2021

Ecuador recibe galardón internacional de innovación

El “Premio CIER de Innovación” reconoce proyectos de innovación, a nivel corporativo y/o académico, desarrollados por empleados de empresas que operan en diferentes segmentos del sector eléctrico.

Mediante una conferencia virtual realizada desde Uruguay, la Comisión de Integración Eléctrica Regional -CIER- otorgó el segundo lugar en la categoría “digitalización” del “Premio Internacional de Innovación José Vicente Camargo”, al proyecto eléctrico presentado por el Operador Nacional de Electricidad (CENACE): “Sintonización de Estabilizadores de Sistemas de Potencia (PSS) en el Sistema Nacional Interconectado (SNI) del Ecuador usando tecnología de medición sincrofasorial y simulación digital en tiempo real, dentro de un modelo integral de transformación digital”.

El Dr. Jaime Cepeda, Director Ejecutivo de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (ARCERNNR), quien participó como líder del proyecto y autor de la metodología matemática implementada, manifestó que la implementación del mismo ha significado “una verdadera transformación digital” del sistema eléctrico ecuatoriano. 

En un esfuerzo interinstitucional entre el ente rector del sector (Ex Ministerio de Electricidad y Energía Renovable), Corporación Eléctrica del Ecuador CELEC EP, CENACE y ECUACIER, se logró el desarrollo de este proyecto tecnológico, el cual inició en el 2016, con  simulaciones que permitieron implementar mejoras en ocho centrales hidroeléctricas y cuyos resultados fueron la solución de problemas de seguridad que limitaban su capacidad de producción.

Este proyecto conlleva grandes beneficios al sector eléctrico, incluyendo el incremento de la capacidad de exportación a Colombia hasta 450 MW y la optimización del uso de los recursos energéticos necesarios para la generación de energía eléctrica del país. 

El profesionalismo de los técnicos que laboran en las diferentes entidades y empresas del sector eléctrico ecuatoriano, apalanca su mejora continua, su fortalecimiento e innovación constante en beneficio de la ciudadanía.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mire el video de la rendición de cuentas de 2019, en el siguiente enlace:
https://youtu.be/RG2RTXxdFSE

https://zoom.us/webinar/register/WN_TRsJ2zjqTe2oeKhSU_5KMQ