206 OPERATIVOS CONTRA LA MINERÍA ILEGAL SE REALIZARON DE ENERO A AGOSTO DE 2020

BOLETÍN DE PRENSA – DIRCOM – ARC – 009

Quito, 24 de septiembre de 2020

Durante los operativos, la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (ARC) incautó 161.339 kilogramos de material mineralizado extraído de manera ilícita.

De enero a agosto de 2020, la ARC junto a efectivos de la Unidad de Investigación de Delitos Mineros de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas del Ecuador, ejecutó 206 operativos de control de actividades de minería ilegal a lo largo de todo el territorio nacional.

Durante las intervenciones realizadas en este período, se decomisaron 20 equipos, dos maquinarias y cuatro vehículos; y, se destruyeron 23 maquinarias y 24 equipos, utilizados para esta actividad ilícita. Así como se incautó 161.339 kilogramos de material mineralizado extraído.

Según el Art. 57 de la Ley de Minería, la minería ilegal es sacionada con: decomiso especial, incautación, inmovilización, destrucción, demolición, inutilización o neutralización, según el caso, de “Los bienes, maquinaria, equipos, insumos y vehículos que sean utilizados en actividades ilegales o no autorizadas de explotación, beneficio o procesamiento, fundición, refinación y comercialización clandestina de sustancias minerales”.

La ARC permanece vigilante en todo el Ecuador con el fin de activar las acciones investigativas y de intervención que combatan la minería ilegal en el país. Así también trabaja de manera coordinada con la Fiscalía General del Estado en la ejecución de peritajes e inspecciones para emitir los elementos de juicio necesarios para el desarrollo de los procesos judiciales, relacionados con esta actividad ilícita.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mire el video de la rendición de cuentas de 2019, en el siguiente enlace:
https://youtu.be/RG2RTXxdFSE

https://zoom.us/webinar/register/WN_TRsJ2zjqTe2oeKhSU_5KMQ