SECTOR MINERO CUENTA CON NUEVO REGLAMENTO PARA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Quito, 1 de diciembre de 2020

El Reglamento establece la creación de las Unidades de Seguridad y Salud en el Trabajo, para planificar, integrar e implementar la normativa en el sitio, así como para su documentación.

El Directorio de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (ARC) aprobó el Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo en el Ámbito Minero, que recoge las mejores prácticas internacionales para garantizar condiciones seguras y saludables en todos los espacios de trabajo en las áreas mineras del país. El Reglamento fue publicado en el Registro Oficial el 30 de noviembre de 2020.

Esta normativa está dirigida a los regímenes especiales de minería artesanal, pequeña, mediana y gran minería y es de aplicación obligatoria para empresas mixtas mineras; personas naturales o jurídicas nacionales o extranjeras, públicas, mixtas y privadas, conforme lo determina el artículo 2 de la Ley de Minería.

La regulación emitida por la ARC establece que los titulares de los derechos mineros deberán implementar el servicio permanente de seguridad y salud en el trabajo, conforme a sus necesidades observando los siguientes componentes:

  1. Orientación y planificación.
  2. Análisis y recopilación de información.
  3. Información y educación sobre riesgos y asesoramiento en acciones preventivas y de control.
  4. Acciones preventivas para gestión y control de seguridad y salud en el trabajo.
  5. Prevención de accidentes.
  6. Preparación y respuesta ante emergencias.
  7. Diagnóstico de enfermedades ocupacionales y relacionadas con el trabajo.
  8. Cuidado de la salud general, servicios curativos y rehabilitación.
  9. Mantenimiento de Registros.
  10. Seguimiento y evaluación.

Los lineamientos establecidos en el Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo en el Ámbito Minero para las fases de exploración, explotación, beneficio, fundición, refinación y cierre de minas son de cumplimiento obligatorio para titulares mineros, operadores mineros, contratistas, subcontratistas, prestadores de servicios y trabajadores.

La ARC creará el registro de profesionales en materia de seguridad y salud en el trabajo en la industria minera y efectuará las acciones de seguimiento y control al cumplimiento de las disposiciones de esta normativa. También capacitará y emitirá los actos administrativos necesarios para la correcta aplicación de este Reglamento.

En este contexto, de enero a noviembre de 2020, la ARC realizó 1582 inspecciones de seguimiento y control en las áreas mineras del país: permisos de libre aprovechamiento de materiales de construcción, de minería artesanal, y concesiones de pequeña, mediana y gran minería, en todo el territorio nacional.

En estas inspecciones, los técnicos de Agencia controlaron el cumplimiento de estándares técnicos y de seguridad, así como la aplicación de protocolos de bioseguridad en sus operaciones. 

Conozca el texto completo de reglamento aquí: www.controlrecursosyenergia.gob.ec.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mire el video de la rendición de cuentas de 2019, en el siguiente enlace:
https://youtu.be/RG2RTXxdFSE

https://zoom.us/webinar/register/WN_TRsJ2zjqTe2oeKhSU_5KMQ