Operativo de minería ilegal en Imbabura deja seis personas detenidas y material decomisado

Viviendas allanadas, ciudadanos detenidos, decomiso de material mineralizado, maquinaria y equipos es el resultado de operativo conjunto.

Tras una investigación conjunta, de cinco meses, la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (ARC), la Unidad de Investigación de Delitos Mineros de la Policía Nacional y Fiscalía General del Estado realizaron la madrugada del 19 de agosto de 2020 un operativo de control a actividades de minería ilegal en la parroquia Lita, cantón Ibarra, provincia de Imbabura, dejando como resultado seis personas detenidas y material mineralizado y equipos decomisados.

Técnicos de la ARC, junto a efectivos de la Policía Nacional, realizaron una intervención en los sectores de El Arenal, Cachaco y Getzemaní, de la parroquia Lita, provincia de Imbabura. Se realizó el allanamiento a tres viviendas, encontrando un arma de fuego, un centro de acopio con 42 bultos de material mineralizado, equipos como motores eléctricos, generadores eléctricos, entre otros. El material mineralizado y equipos fueron decomisados y se encuentran bajo custodia de la Policía Judicial.

El artículo 20 del Código Integral Penal sanciona con “pena privativa de libertad de 5 a 7 años a quien extraiga, explote, explore, aproveche, transporte, comercialice o movilice recursos mineros sin los permisos requeridos por la ley”.

La Agencia continuará aunando esfuerzos y coordinando acciones para reconocer estructuras y fuentes de financiamiento para actividades de minería ilegal, a fin de proteger los recursos naturales y económicos de todos los ecuatorianos.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mire el video de la rendición de cuentas de 2019, en el siguiente enlace:
https://youtu.be/RG2RTXxdFSE

https://zoom.us/webinar/register/WN_TRsJ2zjqTe2oeKhSU_5KMQ