282 operativos contra la minería ilegal se realizaron en el 2020 en todo el territorio nacional

En articulación con la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, la ARC ha desarticulado operaciones de minería ilegal en todo el país.  

La Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales (ARC) ejecutó 282 operativos de control en todo el territorio nacional, junto a efectivos de la Unidad de Investigación de Delitos Mineros de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas del Ecuador, en los que se desmanteló operaciones ilícitas en diferentes sectores del país.

Las zonas donde la ARC ha realizado más intervenciones en áreas donde se realizaban acitividades ilegales de minería son las provincias de Zamora Chinchipe y Napo.

Como resultado de estos operativos se decomisó 26 bienes (maquinaria, equipos y vehículos) y se inmovilizó y destruyó in situ 47 bienes utilizados en esta activididad ilícita; así como se decomisó alrededor de 16 500 toneladas de material mineralizado, obtenido ilegalmente.

El Art. 57 de la Ley de Minería establece como sanciones a la actividad minera ilegal el decomiso especial, incautación, inmovilización, destrucción, demolición, inutilización o neutralización, según el caso, de “Los bienes, maquinaria, equipos, insumos y vehículos que sean utilizados en actividades ilegales o no autorizadas de explotación, beneficio o procesamiento, fundición, refinación y comercialización clandestina de sustancias minerales”.

La ARC permanece vigilante en todo el país para activar las acciones investigativas y de intervención para combatir la minería ilegal en todo el territorio nacional; así también trabaja de manera coordinada con la Fiscalía General del Estado en la ejecución de peritajes e inspecciones para emitir los elementos de juicio necesarios para el desarrollo de los procesos judiciales, relacionados a esta actividad ilícita.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mire el video de la rendición de cuentas de 2019, en el siguiente enlace:
https://youtu.be/RG2RTXxdFSE

https://zoom.us/webinar/register/WN_TRsJ2zjqTe2oeKhSU_5KMQ